TERAPIA CON ONDAS DE CHOQUE

TREDIC Centres Mèdics, con más de 15 años de experiencia, es uno de los centros pioneros en Barcelona en el tratamiento de patologías del aparato locomotor con Ondas de Choque Extracorpóreas. Es un tratamiento que se lleva a cabo de manera ambulatoria en las mismas consultas (Centro Médico de La Verneda).

Ondas de Choque Las ondas de choque son ondas acústicas (sónicas) que, desde hace más de 30 años, se utilizan en Medicina para tratar diferentes patologías y, actualmente, se utilizan también con éxito para tratar patologías del sistema músculo-esquelético.

 

MECANISMO DE ACCIÓN

La terapia con Ondas de Choque Extracorpóreas (ESWT) es un proceso terapéutico conservador con evidencia científica demostrada que, a través de un transductor, genera un estímulo mecánico (energía acústica o presión) que provoca una respuesta biológica regenerativa sobre los tejidos tratados: las ondas de choque estimulan la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) aumentando así la producción de factores de crecimiento i células madre, responsables de los procesos de regeneración tisular. Con todo esto conseguimos, finalmente, una disminución del dolor y una recuperación de la funcionalidad.

INDICACIONES

  1. TENDINOPATIAS DEGENERATIVAS

– Del manguito rotador (hombro) con o sin calcificaciones.

– Del glúteo medio de la cadera (trocanteritis) con o sin calcificaciones

– Del tendón de Aquiles (tendinopatía aquilea y entesitis aquilea)

– De la fascia plantar (fascitis plantar) con o sin espolón calcáneo

– Epicondilitis (codo del tenista) y epitrocleitis (codo del golfista)

– Tendinosis cuadricipital y rotuliana.

Indicaciones ondas de choque

 

  1. FRACTURAS CON RETRASO DE CONSOLIDACIÓN Y PSEUDOARTROSIS

Las ondas de choque estimulan la formación de hueso. Según los estudios, tienen la misma tasa de éxito, con una recuperación más rápida y menor tasa de complicaciones que la cirugía. La ISMST (International Society for Medical Shockwave Treatments) las recomienda como tratamiento de primera elección en estos casos.

  1. FRACTURAS DE ESTRÉS (por sobrecarga)
  2. SÍNDROMES MUSCULARES Y LESIONES MUSCULARES SIN DISCONTINUIDAD

Tanto agudas (ya que aceleran el proceso de cicatrización muscular) como crónicas (ya que reducen el tamaño de los focos de fibrosis cicatricial).

  1. NEUROMAS DE MORTON

Las ondas de choque estimulan la destrucción de las terminales nerviosas patológicas.

  1. OSTEONECROSI (Enfermedades de Kienbock, Freiberg, etc) Y OSTEOCONDRITIS.

 

 

Fuente: SETOC – Sociedad Española de Tratamientos con Ondas de Choque (www.setoc.es)