COMO TRATAR LA UÑA ENCARNADA

¿Qué es?

La onicocriptosis o uñas encarnadas se producen cuando la lámina ungeal se clava a la piel produciendo inflamación e infección en algunos casos, las causas de esta afección son múltiples: mal cortado de uñas, calzado muy ajustado, exceso de sudor sobre todo en niños y adolescentes, forma de andar, etc.

¿Como se puede tratar esta afección?

Hay dos tipos de tratamientos para las uñas clavadas el conservador y el quirúrgico.

– El tratamiento conservador se usaría en casos leves donde no haya infección y sobre todo en casos que no haya granuloma que es cuando existe hipertrofia de la piel (mucha inflamación). Consiste al retirar un pequeño trozo de espícula que produce la molestia, se realiza sin anestesia.

– El tratamiento quirúrgico consistiría en realizar una pequeña cirugía de carácter ambulatorio. Utilizaremos este tipo de tratamiento cuando haya presencia de granuloma o cuando las técnicas conservadoras resulten poco efectivas. Existen varias técnicas para operar una uña encarnada, pero la matricectomía química es una de las más efectivas, puesto que evita en la mayoría de los casos la recaída.

Como tratar la uña encarnada

Si sufren esta afección o tienen dudas pueden consultar al servicio de podología de TREDIC dónde somos especialistas en tratar este tipo de problema, tanto de manera conservadora como quirúrgica con un gran éxito de solución.

 

Artículo del Sr. Marc García del Servicio de Podología de TREDIC